Investigadores

Mayra E. Lebrón Santos

La Dra. Lebrón es oriunda del pueblo de Maunabo y realizó su Bachillerato en la UPR Humacao. Obtuvo su Doctorado en astronomía en la UNAM (México) y realizó estudios postgraduados en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania. Fue la primera persona, hombre o mujer, puertorriqueña (en los 55 años de historia del Observatorio) contratada (en el 2002) al plantel científico de astronomía del Observatorio de Arecibo. Actualmente es Catedrática Asociada en el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
La Dra. Lebrón está interesada en el estudio de regiones ionizadas por estrellas, flujos moleculares de estrellas jóvenes y la astroquímica en galaxias externas, además de estar muy comprometida en el área de la divulgación de la ciencia. La Dra. Lebrón es miembro de la Sociedad Americana de Astronomía, la Sociedad Astronómica del Pacífico y la Unión Astronómica Internacional. En el 2019 fue designada la Persona Contacto para el Comité de Organización Nacional para los eventos de la celebración de los 100 años de la Unión Astronómica Internacional 2019 (IAU100). Al presente es la Coordinadora Nacional de Divulgación para Puerto Rico que está afiliada a la Oficina de Divulgación de Astronomía de la Unión Astronómica Internacional.

Carmen A. Pantoja

La Dra. Carmen A. Pantoja es la primera astrónoma puertorriqueña. Completó el Bachillerato y la Maestría en Física en la UPR Río Piedras. Obtuvo el Doctorado en la Universidad de Oklahoma utilizando el Observatorio de Arecibo para su investigación. Le otorgaron el premio Nielsen que reconoce la excelencia en la investigación doctoral. Realizó estudios postgraduados en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Harvard. Actualmente es Catedrática en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.
La Dra. Pantoja está interesada en la distribución a gran escala de galaxias en el Universo y en las propiedades de emisión en infrarrojo y radio de galaxias. Ha trabajado en desarrollar estrategias para hacer la astronomía accesible para personas con impedimento visual o ciegas en lo cual colabora con Profesores de Facultad de Educación de la UPR-RP.
La Dra. Pantoja es miembro de las siguientes organizaciones profesionales: la Sociedad Americana de Astronomía, la Sociedad Astronómica del Pacífico, la Sociedad Americana de Física y la Sociedad Americana de Maestros de Física. Fue seleccionada en el 2016 para participar del Programa de Embajadores Educadores en la Astronomía de Chile (ACEAP, por sus siglas en inglés). Es la Representante de la Sección de Puerto Rico de la Asociación Americana de Maestros de Física (2018-2020).Fue designada Coordinadora Nacional para la Educación en Astronomía para Puerto Rico (Oficina de Educación en Astronomía de la Unión Astronómica Internacional). Fue designada Coordinador Nacional para la Divulgación para Estados Unidos que está afiliada a la Oficina de Divulgación de Astronomía de la Unión Astronómica Internacional (NOC-IAU-USA, 2021-2024).

Gloria M. Isidro

La Dra. Gloria M. Isidro es colombiana. Completó su Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Industrial de Santander en Colombia. Completó una Maestría en Matemáticas en la UPR-Río Piedras. Ha trabajado en desarrollar estrategias para hacer accesible el aprendizaje de las matemáticas y la astronomía para estudiantes con impedimentos visuales o ciegos. Completó un Doctorado en Educación en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Al presente trabaja como profesora en Caribbean University en Bayamón.

Jorge Morales

El Dr. Jorge Morales es puertorriqueño del pueblo de Ceiba. El Dr. Morales obtuvo su doctorado del Programa Doctoral de Física Química del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Completó su Bacillerato en Física Aplicada a la Electrónica en la UPR-Humacao. Obtuvo una Maestría en Física en el Departamento de Física de la UPR-Río Piedras. Su investigación la realiza en el área de formación estelar. Al presente pertenece al Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales de la UPR Río Piedras.

Ramón López Alemán

El Dr. Ramón López Alemán es cosmólogo computacional. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de Pennsylvannia. Trabaja como Catedrático en el Departamento de Ciencias Físicas de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Le interesa ampliar las destrezas tecnológicas de sus estudiantes, así que dedica parte de su tiempo al desarrollo de laboratorios virtuales para maestros y estudiantes.
Sus áreas de investigación incluyen la cosmología y los agujeros negros. Labora con la comunidad ofreciendo charlas sobre el Universo y la cosmología.

Daniel R. Altschuler

El Dr. Daniel R. Altschuler es uruguayo residente en Puerto Rico desde 1979 con familia puertorriqueña. Completó su Bachillerato en Duke University y su Doctorado en Brandeis University. Fue por doce años (1991-2003) Director del Observatorio de Arecibo. Uno de sus logros fue la construcción del Centro de Visitantes "Fundación Ángel Ramos" del Observatorio de Arecibo que ha sido visitado por sobre un millón de personas y sirve de centro educacional para maestros y estudiantes de las escuelas de Puerto Rico. Actualmente es Catedrático del Departamento de Física de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Es autor de numerosos libros y artículos de divulgación de la ciencia dirigidos al público general. En el 2010 recibió el premio "Andrew Gemant Award" del Instituto Americano de Física. Este premio anual reconoce los logros y contribuciones realizadas en el ámbito cultural, artístico o humanístico de la Física.
Sus investigaciones se concentran en el estudio de las propiedades de emisión de galaxias normales, galaxias activas y quasars. Ha realizado estudios de la distribución de galaxias en el Universo.